Bares y vida nocturna

Perla Negra

Perla Negra

El Perla Negra es un bar que llama la atención desde lejos. Ubicado en Insurgentes Sur, cerca de Río Mixcoac, su silueta se nota a pesar del tráfico y las aglomeraciones, imposible no verlo con la fachada en tonos negro y verde neón, guiño posmoderno al capitán Jack Sparrow. Este antro-bar lleva un año de vida y en él convergen jóvenes y adultos de todos los estilos. “Es un lugar donde se mezclan todas las tribus, acá te encuentras al dark, al reaggetonero, el chico con su novia, los abuelitos…”, aun y cuando abrió pensando en los jóvenes rockeros. A pesar de la agresiva y divertida fachada, el espacio ha sido tomado por todo mundo. Apropiándoselo y dando como resultado un ambiente agradable y bastante kitsch. Al entrar te recibe la penumbra y la iluminación en verde neón, tiene dos pisos, la decoración es atractiva, además de eso, lo que da un toque distintivo son las bebidas por litro, desde la cerveza hasta el tequila. El trago de la casa es el Perla Negra. Sin embargo, el trato por parte de los que atienden es rudo e impersonal, como buenos piratas. Pero eso parece no incomodar a los bebedores, quienes pueden disfrutar de la cocina del lugar y el ambiente que se crea.

El factor sorpresa lo pone la música, uno puede escuchar a Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Rudo y Cursi y música pop que choca con la decoración y sus meseros y administradores malencarados, aspecto que lo hace más divertido. Aunque nos informan que la música que prima en el lugar fluctúa entre la salsa y el rockabilly. Estar aquí es como navegar en pleno Insurgentes al son que te toquen. Hay terraza para fumar y bastante espacio para crear un ambiente personalizado, a pesar de los pesares.

El fin de semana está atiborrado, cual abordaje, si no caben, pueden pasar al karaoke o a las “micheladas” que se ofrecen en los edificios aledaños. (Judith Bravo)

PERLA NEGRA. Insurgentes Sur1542, Crédito Constructor, 5663-1194. Lunes a domingo desde las 14:00; viernes y sábado cierran a las 2:00 horas. (Sur)

Jazzbook.0, un festival de musica y letras


El jazz es un movimiento que ha cobrado fuerza desde hace 10 años aproximadamente en la Ciudad de México, para filtrarse como parte de esta nueva identidad mexicana.

La conjunción entre el jazz y la literatura, además de la caricatura, da origen al Jazzbook.0, un festival organizado por el restaurante El Convite.

Este festival pretende evidenciar la vinculación que existe entre la lectura y la música, y ¿por qué no? Un cafecito”, a decir del chef Alberto Aguilar, también socio fundador de esta fonda en el sur de la capital mexicana.La cartelera estará compuesta por grandes figuras del jazz mexicano: Iraida Noriega, Beaujean Project, Israel Cupich Quinteto, Brainkiller, Pepé Morán Quartet y Enrique Nery.

En la parte literaria, la gente que escribe y habla del jazz: Froylan López Narváez, Antonio Malacara, Germán Palomares Oviedo, Oscar Adad, Erick Montenegro y Xavier Quirarte.
Dentro del festival también se llevará a cabo la charla Los Moneros en los Medios, con la participación de los caricaturistas Juan Alarcón (El Financiero), Magú (La Jornada), Rictus (Reforma) Tacho, Kabeza y Manjarrez. La charla será moderada por Víctor Roura y contará con Fernando Rivera Calderón como invitado especial.

El festival Jazzbook.0 tendrá lugar en el Café Literario Carlos Montemayor dentro de la FILZócalo, en la esquina de 16 de septiembre y 5 de febrero sobre la Plaza de la Constitución, los días viernes 8, sábado 9, domingo 10, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de octubre, de las 7:30 pm hasta las 9:00 pm.

D´Polak Forum,  jazz con sabor polaco



Si hablamos de jazz, en esta ocasión tengo una propuesta que espero se convierta en una referencia obligada: D’Polak Forum.

Después del extinto Papabeto’s, es la mejor opción para los desvelados perpetuos y los aficionados a ese género musical. Ubicado dentro del restaurante Rincón Polaco, el foro D’Polak es un espacio donde se están haciendo cosas muy importantes dentro del jazz en nuestra ciudad; es un sueño materializado gracias al trabajo incansable de sus impulsores, Janine y Carlos Guerra, dos melómanos tenaces y emprendedores, amantes del jazz, género con apenas un siglo de existencia.

El lugar se ha convertido en una toda una tradición en la Ciudad de México, de modo que para quienes gustan del jazz clásico y de vanguardia, aquí habrán de hallar propuestas de las nuevas generaciones que vienen con gran fuerza. Abrió sus puertas hace un año y, a la fecha, las noches de jueves a sábado son el aforo perfecto en el que jazzistas nacionales e internacionales comparten escenario con sus originales y variadas propuestas. El salón tiene capacidad para 50 personas cómodamente sentadas, con una distribución espacial que permite tener un panorama perfecto del escenario. Aquí se viene a deleitar los cinco sentidos con la energía que transmiten los músicos en vivo y no como telón de fondo. En el jazz hay comunicación e intercambio de energía entre los músicos y el público. Una vez que logras descifrar ese lenguaje secreto, quedas tocado irremediablemente. A lo largo del tiempo se han presentado jazzistas de talla internacional y de la nueva generación de jóvenes creadores que llenan de fuerza y energía el espacio.

D’POLAK FORUM. Darwin 119, Anzures, 5250-1925. Miércoles a sábado desde las 22:00 horas: música, vino y comida. Admisión variable. (Centro)